Globered
Consigue tu propia página web

MATA DE PALMA COPY CENTER

matadepalma.copycenter.gsd


0 0 0

Biografia de Eugenio De Jesús Marcano Fondeur

Por: Robertchala | Publicado: 30/09/2011 16:12 | | #Cont:1

Eugenio De Jesús Marcano Fondeur (Licey al Medio, Santiago, 27 de septiembre de 1923 - Santo Domingo, Distrito Nacional, 18 de septiembre de 2003) fue un botánico, entomólogo, herpetólogo, espeleólogo e investigador dominicano.

Incursionó en malacología, geología, toxicología botánica y paleontología donde hizo aportes significativos para las ciencias naturales. Está reconocido como uno de los investigadores de las ciencias naturales con mayores aportes en la República Dominicana y sus escasos estudios formales, lo convierten en un ejemplo de tenacidad y empeño por sus dotes de autodidacta.

Su vida

Hijo de Jesús María Marcano Santana y de Clemencia Bienvenida Fondeur.

Realizó primeros cursos en la escuela elemental de Licey al Medio, pasando luego a la Escuela Primaria de Tamboril, donde completó sus estudios primarios. Se trasladó a Santiago de los Caballeros para seguir estudios secundarios donde obtuvo el título de Maestro Normal de Primera Enseñanza. También cursó estudios comerciales.

En abril de 1947 contrajo matrimonio con Consuelo Martínez. Tuvo cinco hijos: José Eugenio, Clemencia Consuelo, Jesús María, Matilde Asunción y Eugenio de Jesús.

Poco después de creada la provincia de Santiago Rodríguez, se trasladó a su ciudad capital, Sabaneta, donde trabajó por un tiempo como contable en el Banco Agrícola. Luego fundó el Instituto Comercial San Ignacio de Loyola, la primera escuela comercial en Sabaneta.

Durante su estancia en Sabaneta, acostumbraba a realizar excursiones por los campos de esta región. En esta etapa de su vida inicia su vocación por el estudio de la naturaleza, profundizando en la geología, la paleontología. Debido a la presencia notable de formaciones geológicas del Mioceno en la región, con notable abundancia de fósiles, se convence de la necesidad de profundizar estos estudios.

En 1953, fue nombrado Profesor de Botánica en la Escuela Normal Emilio Prud'Homme, en Santiago de los Caballeros, por lo cual regresa a residir en esta ciudad. En ese mismo año, fue nombrado profesor en el Liceo Secundario Ulises Francisco Espaillat, así como en la Academia Comercial Santiago, debido a sus amplios conocimientos en distintas materias..

El 5 de marzo de 1955 fue nombrado Curador del Herbario de la entonces Universidad de Santo Domingo (hoy UASD), pasó a ocupar la Cátedra de Botánica en la Facultad de Farmacia de dicha universidad. Luego fue nombrado Profesor de Botánica y Entomología en el Instituto Politécnico Loyola de la ciudad de San Cristóbal. Luego, en 1964, fue nombrado Director del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cargo que mantuvo hasta el día de su muerte.

Profesor de universidades y centros de educación superior, (pese a no haber tenido carrera universitaria), fue debido a sus vastos conocimientos de la botánica, la fauna y ciencias afines, los cuales adquirió en años de trabajo de investigación por toda la geografía de República Dominicana.

Fue Miembro fundador y Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

En 1983 recibió el Premio Anual de Ciencias, en reconocimiento a su labor científica durante años.

Desde 1978 a 1982, fue Director del Museo de Historia Natural.Durante este período fortaleció la práctica de sus excursiones científicas, o bien como fueron llamadas, "Excursiones de Ciencia", junto al Padre Julio Cicero, al periodista Félix Servio Ducoudray, Biologo Federico Echavarria y Ing. Agrónomo Abraham Abud Antún ("Bambán"). Estas excursiones eran realizadas durante todos los fines de semana a diferentes lugares del país y aparecían relatadas en los Suplementos Sabatinos del periódico El Caribe.

 

Direccion: C/ Guerra- Bayaguana, Mata de Palma Mun. Guerra, Prov. Santo Domingo Este

Tel: 809-248-4480

Comentarios
yohairy
yohairy
es muy linda la vida de el
Comenta