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DANZA FOLKLORICA DOMINICANA

Por: Robertchala | Publicado: 30/09/2011 22:08 |

DANZA FOLKLORICA DOMINICANA

Danza Ritual de Palos o Atabales
Esta danza ntimamente ligada a la celebracin de los luases, aunque no es la nica en que se practica. La versin presentada permite apreciar a los Reyes Los Palos, que son el que es la ms extendida geogrficamente y todo dominicano la conoce. Hay lugares que se han desatado ms, como son: San Juan, Cabral, Barahona San Francisco de Macors, Cotu, La Vega, El Seibo e Higey. Es un baile de una sola pareja que es rodeado por espectadores que se agrupan alrededor, hay derecho a improvisar y bailar hasta que alguien les toca el hombro, indicndoles con esto su deseo de sustituirlo. La coreografa debe variar hasta final, casi siempre la mujer es la que pone el baile, para que el hombre la siga y no se salen de de los patrones ya establecidos.
Oli, Oli, Oli
Comparsa del carnaval de Saman, de gran fuerza escénica, que difcilmente puede olvidarse una vez vista. Es baile interpretado nicamente por hombres, los cuales llevan unos garrotes con los que golpean el piso durante las evoluciones del baile. Luego suben a algunos de los practicantes en dos de los garrotes y el que logre mantenerse arriba ser paseado en hombros por los dems,a la vez que se entona un aire con palabras de patois de la pennsula. Fue escogido por Fradique Lizardo, para ser presentado en la noche final de Mis Universo de 1977.
Baile de las Cintas
Versin de Nibaje (Santiago) de este baile cuya extensin puede decirse con propiedad que es mundial. Es baile carnavalesco, alegre y festivo, durante el cual los practicantes se acompaan con el toque de palillos
Carabiné
Bailes de grupo circular que presenta numerosas figuras, las cuales son ordenadas por un bastonero quien dirige a los danzantes. Los instrumentos usados son el cuatro y guitarra adems el baslsie. Los inmigrantes Canarios trajeron sus bailes y costumbres, notamos que la coreografa del carabine se parece a la de los bailes Canarios. Suponemos que los haitianos vieron bailar a los moradores de San Carlos y quisieron aprender dicho baile. Se logra un baile hbrido con coreografa Europea y ritmo Africano.
Magualina
Baile propio de la regin surea del pas. Se practica inmediatamente después Carabiné, por lo cual recibe también el nombre de "Cola". Este baile no se brinca ni tiene figura alguna, pues no es ms que la versin criolla del vals.
Mascarade o Wild Indians
Comparsa de carnaval que constituye uno de los legados de los cocolos a nuestra cultura. Baile de gran fuerza y esplendor que, por su ritmo, traje y coreografa, constituye uno de los elementos ms vistosos e impresionantes de nuestro carnaval.

Ga-G
Conjunto de bailes carnavalescos que, aunque altamente ertico, no es obsceno- no ni pornogrfico, ya que el erotismo en el mismo cumple una funcin de invitacin a la vida y al renacimiento de la naturaleza. Consta de los bailes siguientes:
Paseo - Preparacin para ejecutar la ceremonia
Baile de los Reyes de Loaladi - Es el simbolismo de la primavera
Baile de la Muerte - Una mueca de tamao natural representa el mal, al cual hay que alejar para que reine el bien.
Baile de los Heraldo del bien y la alegra - Se proclama la desaparicin del mal y se invita a todos a participar.
Salida - El grupo se aleja, buscando otro lugar donde hacer de nuevo la representacin.

Can y Abel
Simptica comparsa de carnaval de algunas ciudades del Norte del pas, en la cual se escenifica la muerte de Abel a manos de Can. La hacen dos personas que llevan el dilogo cantado.
Polka
En Santo Domingo se ha creado una versin de la Polka que, aunque sigue en principio la lnea tradicional europea, ha buscado soluciones propias que se adaptan a los instrumentos que la interpretan
Mazurka
Este baile, cuando estuvo en boga en Santo Domingo, lleg a ser tan ampliamente extendido que el pueblo se compenetr completamente con el mismo, creando una versin dominicana.

Bolero

Las primeras alusiones a un bolero que se va distanciando del baile espaol, aparecen en 1809, en los escritos de William Walton; luego en 1856, el peridico "El Eco del Pueblo" publica con el seudnimo "Presago", unos versos donde habla clara y rotundamente de la presencia del bolero en Santo Domingo :

Es claro que ese bolero no tiene ataduras coreogrficas con el bolero espaol, las ha rebasado. Ninguna de las dems Antillas tenan en ese momento un bolero con esas caractersticas. Un bolero slo para ser cantado. El bolero cubano aparece unos 30 aos ms tarde.

Criolla

Media-Tuna ya est presente cuando aparecen en el ambiente dominicano las Barcarolas. De ritmo muy cercano a la Criolla, parecen ir aproximndose y fundiéndose, sobre todo por el hecho de que una es la expresin romntica del campo, la Media-Tuna y la Criolla, cuyo antecedente es la Barcarola, la expresin romntica de la bohemia citadina. Inicialmente aparecieron las Barcarolas criollas, que finalmente determinaron el género, todava presente, de la romntica criolla. Al igual que otros ritmos creados por los dominicanos, este género también se disemin por casi toda el rea del Caribe.

La Salve

Llega con la conquista como ritual religioso, que luego pasa a las manos del pueblo. Se convierte en el proceso, en expresin religioso popular y finalmente en msica popular, sin perder su esencia religiosa.

Pambiche

Variante ms lenta del merengue, afectando el golpe de la segunda tambora, creado por nuestros msicos en el segundo decenio del siglo para adecuar las deficiencias y adaptacin de los bailadores no dominicanos.

Sarambo

Comprendido este ritmo entre modalidades coreogrficas como el guarapo, la yuca, el callao, todas variantes del zapateo espaol, lo que confiesa su herencia antigua, sus expresiones cantadas han llegado hasta nuestros das, situndola en el repertorio de la msica popular de hoy.

El Merengue

El Merengue es un baile folklrico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.

Tal vez la mayor influencia del esclavo africano se observe en la msica y baile. Tal influencia se origina en las danzas, que como la calenda, se practicaban en Santo Domingo, como en otros lugares de América, desde los aos iniciales de la esclavitud. Debemos al padre Labat, quien viaj por las Antillas en el siglo XVIII, una descripcin bastante minuciosa de la calenda.

De esta danza derivan, segn investigaciones realizadas por el folklorista Fradique Lizardo, varios de nuestros ritmos populares. Uno de los ms generalizados de todos es los palos, nombre con que se designa tanto al ritmo como a los membranfonos utilizados. Ritmos nacionales de obvia impronta africana son la sarandunga, los congos, la jaiba, el chenche matriculado, etc. La salve, que al decir de la etnomusicloga norteamericana Martha Davis, es la ms tpica de los géneros tradicionales dominicanos, presenta dos estilos: uno claramente espaol, amétrico y antifonal, y otro polirrtmico, fuertemente hibridado entre lo espaol y lo africano. Entre los instrumentos de origen africano cabe citar los palos, el balsié, la gallumba, etc.

La msica popular dominicana est ntimamente ligada a la cultura religiosa, y se interpreta sobre todo en las llamadas fiesta de santos, conocidas también, segn la zona del pas, como velaciones, velas o noches de vela. Otros ritmos populares son de evidente origen espaol, como la mangulina y el carabiné.

Cules fueron los primeros instrumentos musicales? Si no me equivoco fue un instrumento parecido al arpa llamado lira

Al diseminarse el merengue por todo el mbito nacional, produjo, como toda manifestacin cultural, variantes. Estas reflejan el manejo de los elementos culturales hecho al acomodo y conveniencia de algunos.

Como fueron msicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los msicos populares trataron de imitar y seguir este modelo mientras que el hombre de campo continu tocando el merengue de la misma forma. Esto dio origen a dos formas de merengue bien diferenciadas entre s.

El merengue folklrico auténtico que an se encuentra en los campos, y el merengue de saln. Este ltimo es el que ms se difunde y el que la gran mayora de personas creen que es folklrico.

El merengue es el baile nacional de la Republica Dominicana. El merengue ech sus races en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad ha extendido al través de las clases sociales. Durante todo su historia, era un método para expresar opiniones sociales y polticas. El merengue usa instrumentos como la tambora, la gira, el acorden y la guitarra. Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que acompaan al merengue pueden ser de tpo copla, seguidilla, décima o, con menos frequencia, pareados. La coreografa de la danza es simple y es muy popular por esta razn.

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