Globered
Consigue tu propia página web

MATA DE PALMA COPY CENTER

matadepalma.copycenter.gsd


0 0 0

Qué es el calentamiento y tipos de calentamientos educacion fisica

Por: Robertchala | Publicado: 30/09/2011 22:57 | | #Cont:3

·         ¿Qué es el calentamiento?

Es aquel conjunto de actividades físicas y psicológicas realizadas antes de la práctica principal con un marcado carácter preparatorio e higiénico, que están estructuradas de forma sistemática y que tiene por finalidad adaptar al organismo para dicha actividad posterior.

El calentamiento debe ser propuesto como un aspecto fundamental a realizar en la actividad motriz de cualquier ser humano durantes su práctica físico-deportiva. Debe estar compuesto por ejercicios que permitan obtener un estado bueno de preparación motriz respecto a la práctica posterior. La importancia del calentamiento reside en que ayuda a evitar y/o disminuir el riesgo de lesiones, mejora el sistema neuromuscular, mejora el metabolismo, da un aumento de oxigeno y de elementos nutritivos y proporciona al organismo la posibilidad de adaptarse al máximo nivel.

·         Tipos de calentamientos

El calentamiento debe ser estructurado sistemáticamente para conseguir los objetivos previstos, por eso se ha estructurado de esta manera.

Calentamiento dinámico general

Implica a todos los ejercicios que tengan una actividad vascular, orgánica y muscular (correr, nadar, pedalear, etc.). Este tipo de calentamiento esta formado por todo tipo de de desplazamientos básicos por el terreno.

Calentamiento especifico

Es la práctica de todos de los movimientos anteriores a la práctica principal o a la medición de estos movimientos (Lamb, D., 1978). Se realiza en función de la disciplina motriz. El objetivo es calentar los músculos directamente implicados con la actividad.

Calentamiento estático

Su objetivo es activar los grupos musculares y articulaciones implicados en la tarea principal. Este calentamiento esta compuesto por los ejercicios de estiramientos y por todos aquellos que no implican un movimiento muscular observable de forma directa. Ejemplo-(estirar algún músculo)

Calentamiento activo

Este calentamiento consiste en el uso de la actividad física que implica a los grandes grupos musculares del organismo que se van a utilizar en la practica principal. Ejemplo- (taloneos y remadas)

Calentamiento pasivo

Este calentamiento pretende incrementar la circulación y distensión de la musculatura mediante masajes o por una aplicación local o general de calor. Ejemplo- (lampas de rayos infrarrojos o duchas de agua caliente).

Calentamiento mental

Consiste en la representación del gesto con el pensamiento. Solo puede aplicarse al desarrollo de movimientos sencillos o automatizados. Ejemplo-(práctica imaginada).

Calentamiento mixto-combinado

Es la mezcla de los diferentes tipos de calentamientos. Depende de las características del practicante y las condicionasen que realiza la actividad.

Ejemplos de ejercicios de calentamiento Es muy Importante el calentar el cuerpo antes de correr o caminar o antes de cualquier deporte. Aca encontraras algunos ejemplos de ejercicios de calentamiento:
Recuerda - no saltes antes de calentar.
1. Alcanza las estrellas - Parate derecho y trata de estirar tanto como puedas 5 veces con cada brazo.
2. Girasol - Forma un girasol (circulo) con tus brazos alrededor de tu cabeza y abrelos y cierralos tratando de alcanzar el suelo - luego pon tus brazos alrededor de tu cabeaza de nuevo - 5 veces.
3. Volcan - has sonidos como aullidos mientras te inclinas hacia abajo hasta que toques el suelo - luego parate derecho y trata de alcanzar el cielo.
4. Agitando - Agita lasmanos y pies por un minuto.
5. Suaves "Jumping Jacks" (saltando) - Salta suavemente apartando los pies y los brazos sobre tu cabeza.
6. Correr sin moverte del lugar levantando las rodillas - Empieza despacio, luego mueve las piernas rapido y cada ves mas alto mientras corriendo sin moverte del lugar en el que estas.

  Los ejercicios de organización y control: Con ellos se educa el ritmo, se forman hábitos de acción colectiva, contribuye a formar una postura correcta, favorece la disciplina, organización y optimiza el tiempo de la actividad. Nota: Este medio es utilizado con frecuencia en las clases de Educación Física no siendo tanto así en las actividades deportivas ya que el calentamiento toma un carácter más individual en la relación alumno - profesor, no obstante en los deportes de grupo, en edades tempranas, son utilizados con más frecuencia para el desarrollo de los efectos ya citados.

Comentarios
manuela411
manuela411
huy no lo mejor muchas debuena a todos los que apoyan a los estudiantes mil gracias...***
alanna280
alanna280
me gusto mucho esa respuestas att alanna
poala
poala
genial me gusto mucho att paola
Comenta